lunes, 3 de octubre de 2016

Las Abejas y sus Castas

Castas


Las abejas son insectos sociales, sus sociedades están organizadas a través de castas,  cada una de estas castas tiene diferentes propósitos y jerarquía, cada una tiene una función especial que garantiza el éxito de la colmena de abejas. Las Reinas y las Obreras son hembras, mientras los Zánganos son machos. 

Abeja Obrera: Las abejas obreras son hembras infertiles, ellas cumplen el papel de segregar la cera para construir el panal, también se encargan del mantenimiento de la colmena, su limpieza, así como la protección de la misma, su función primordial es la colecta de néctar y polen, a través de la cual crean la miel, los propóleos y la jalea real.


Abeja reina: La abeja reina es la única hembra fértil de la colonia (capaz de reproducirse) generalmente empieza a poner sus huevos en primavera, de ella surgirán todos los individuos de la colmena, la abeja reina es la soberana en la colonia, utiliza las feromonas y distintos sonidos para controlar al resto de las abejas.

Abeja Zángano: Son las abejas macho de la colonia, cuyo principal propósito es fertilizar a la nueva reina, esto se  da durante el vuelo, luego de cumplir este propósito de copular el Zángano muere; la abeja reina copula con varios Zánganos en los varios vuelos de fecundación.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario